top of page

Dôce 18 Concept House: fusión COLONIAL y contemporánea - AD España

Un palacete colonial del siglo XVIII en el corazón de San Miguel de Allende, en México, alberga el 'Dôce 18 Concept House', un hotel boutique y espacios dedicados al diseño, la gastronomía y el arte. Pasado y presente se unen.




En San Miguel de Allende, una ciudad colonial del altiplano central de México, todo el mundo conoce la Casa Cohen o Arca de Noe, una edificación de 1930 que en realidad tiene su origen en el siglo XVIII. Dada su antigüedad, se encuentra bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha supervisado cada detalle del proceso de transformación a lo que es hoy: Dôce 18 Concept House, un centro que reúne lo mejor de la hospitalidad, el diseño, la gastronomía y el arte.


El encargado de conjugar ese edificio colonial con el diseño contemporáneo de su interior ha sido el equipo de Roy Azar Architects, que ha trabajado durante dos años en la reforma junto con unas 200 personas que, de forma directa o indirecta, se han visto ligados al proyecto como carpinteros, herreros y yeseros locales. La artesanía es parte fundamental del trabajo y se ve representada en los suelos de pasta, los mosaicos y la piedra de la zona utilizada en distintos rincones del espacio. La meta era lograr una fusión entre lo contemporáneo y lo colonial.


En la planta superior se encuentra L’Ôtel, el hotel boutique de diseño compuesto por 10 habitaciones de lujo, distintas entre sí y dispuestas alrededor de los dos patios centrales de la casa. En esas suites, predomina el color blanco, en contraposición con el color de las distintas obras de artistas mexicanos que hay repartidas en las distintas estancias. Los paisajes captados por los fotógrafos Cynthia Araf y Rafael de la Lastra y las famosas ramas de magnolias en los muros de las cabeceras de las camas, de la artista plástica Marisa Boullosa, son algunas de las más destacadas.



La habitación más especial es Owner Suite, una suite de 120 m2 con terraza privada y acceso directo al huerto de la propiedad, como si fuera un jardín secreto que ofrece unas vistas increíbles a la ciudad, con numerosos campanarios asomando. La joya de Dôce 18 Concept House es su famosa terraza de la piscina, recubierta con baldosas negras y blancas, como si fuera un tablero de ajedrez, muy típico de las casonas mexicanas de principios del siglo pasado. Rodeando la piscina, un gran muro pintado con nubes se confunden con el cielo y, al otro lado, los contrafuertes de piedra del Palacio Municipal de San Miguel de Allende le aportan un toque natural.


Bajo el hotel, el huésped o el paseante encuentra una zona comercial donde hay una parte dedicada al diseño y la moda, otra a la gastronomía -con barras de comida rápida, área gourmet y un restaurante- y galerías de arte. El trabajo de preservación de lo antiguo y unión con lo nuevo es especialmente evocador en esta área. Un espacio que es una obra de arte en sí mismo. Un lugar para descansar y disfrutar al mismo tiempo.


Read full article:


bottom of page