top of page

#FriedebergDoce18

Updated: Jul 9, 2021

Dôce 18 Concept House, en colaboración con Galeria Casa Diana presentan la instalación de arte LAS REDES ANTI SOCIALES por el Maestro Pedro Friedeberg, parte de la magno-exposición PEDRO FRIEDEBERG en SAN MIGUEL DE ALLENDE, inaugurado el 27 de mayo de 2021 y que estará en exhibición en San Miguel de Allende hasta enero 2022.

Sobre la Instalación:

Las Redes Anti Sociales, es el título de la intervención artística en el espacio The Gallery en Dôce 18 Concept House, en la que critica a la sociedad contemporánea que, al estar tan involucrada con las redes sociales, su capacidad de socializar de persona a persona sin el uso de los medios digitales y virtuales ha cambiado. La intervención presenta las diversas formas artísticas que adopta la obra del maestro Pedro Friedeberg como una radial; incluye pintura, dibujo, diseño, escultura, ediciones y obra estampa.

La exposición, se presenta como un pop-up artístico, es una colaboración entre la Galería Casa Diana, la galería oficial de Pedro Friedeberg en San Miguel de Allende, y Dôce 18 Concept House, siendo éste un espacio ideal para este evento. La exposición, que estará abierta al público del 27 de mayo del 2021 al 23 de enero de 2022. Se compone de 40 piezas: 9 pinturas, 4 piezas escultóricas, 12 piezas de arte/diseño, 10 obras estampa y 5 obras en forma de vinilos.

La intervención en The Gallery en Dôce 18 Concept House, está compuesta por: Las Redes Anti Sociales (2016) al fondo de la sala junto con el cuadro original que se expande a toda la pared, creando una inmersión al espacio visible desde la entrada a la galería. A un lado encontramos una ciudad surrealista llamada Ex Divina Pulchritudine Esse Omnium Derivatur (De La Belleza Divina deriva el Ser de todas las cosas (2013) inspirada en la ciudad de San Miguel de Allende, muestra distintos tipos de “ángeles” volando por la ciudad. Al frente, se encuentra la obra Complicaciones Innecesarias (2014), título directamente vinculado con las Redes Anti Sociales; refleja el impacto que el artista considera las redes han provocado: exceso de comunicación, desinformación, y al mismo tiempo dificultad en la comunicación. El piso de la sala de la galería está intervenido por mosaicos que repiten la imagen de la obra Las Minas del Rey Salomón (2017) mientras que en el cruce de los dos ejes de la sala tenemos la obra Conversaciones en el Metro (2020) que refleja la pobreza del lenguaje utilizado en las redes y que, como un espejo, se refleja en la pared.

En el nicho del espacio se encuentra una representación de la exposición Casa Irracional que se presentó en 2016 en el Museo Franz Mayer. Por último, encontramos la fotografía del Maestro Friedeberg en su estudio, tomada por el fotógrafo Napoleón Habéica, lugar donde realiza la mayoría de sus obras. Cabe mencionar que muchas de sus obras las comienza en sus viajes, en hoteles y, las concluye en su estudio. Es por ello que presentar esta exposición en un espacio multifacético como Dôce 18 Concept House que incluye a L’Ôtel, tiene sentido en la medida que crea un vínculo entre la creación artística del maestro Pedro Friedeberg y el espacio intervenido. La ciudad de San Miguel de Allende ha sido muy importante en la vida y obra del Maestro Pedro Friedeberg, en 1984, se mudó a esta ciudad donde vivió muchos años con su familia, tuvo a sus hijos y en la cual se inspiró. La museografía de la presente exposición incluye los colores azul y lila alegoría que celebra el nacimiento reciente de sus dos nietos. A lo largo de estos 7 meses, se realizarán eventos relacionados como visitas guiadas, cenas privadas con coleccionistas, conferencias culturales y educacionales.


Curaduría y museografía: Alejandro Sordo Guzmán


CATALOGO DE OBRAS DISPONIBLES




Para más informes o compra contáctanos a info@doce-18.com

bottom of page